lunes, 1 de junio de 2015

Álbum de fotos

 

Voy a ir colocando aquí imágenes independientes que voy publicando en otras páginas (Facebook, Twiter...etc.) e intentaré explicar un poco como se hicieron. Por tanto este álbum se irá actualizando a medida que ponga nuevas imágenes.


           Aguilucho lagunero occidental  Circus aeruginosus   200mm.  f/4  1/1000 ISO 200



   La toma está realizada desde un "hide" específico, para esta especie. El problema está en conseguir hacer una fotografía del ave en vuelo a través de la pequeña ventana del aguardo. Pude ver a este ejemplar macho acercarse volando hacia mi posición y encuadrarle con la cámara y un zoom 70-200. Una focal más larga seguramente no me hubiese permitido captar los frecuentes quiebros del ave.


                     Cormorán Moñudo  Phalacrocorax aristotelis   200mm.  f/4  1/1000 ISO 400
   
  Realizada en la colonia de cormoranes de las islas Farne. Aprovechando los aterrizajes de la aves con el viento de cara.
La escasez de sitios para tomar tierra provocaba continuas trifulcas entre las aves.


                                         500mm.    f.8  1/250    ISO100
    Cuando estás metido en el aguardo Del Cuco puede suceder cualquier cosa. A veces algún ejemplar de Águila Imperial Aquila adalberti  desciende para coger algo del alimento que se están comiendo los buitres. Este ejemplar joven bajó cuando apenas quedaba nada y tuvo que quitarle a un buitre lo que tenía en el pico.




        Abejaruco Merops apiaster. Objetivo 400mm  f.8  1/500  ISO 400  Candeleda- Avila
   
  Hay una colonia de abejarucos en una antigua cañada  pero los nidos están muy  separados unos de otros, así que la primera visita fue para localizar el más idóneo. Este se encontraba sobre el agua a muy poca distancia de la superficie y aún estaba sin acabar. La pareja repartía el tiempo entre el trabajo, la captura de insectos y largos minutos posada sobre la rama.
 El aguardo lo dejé colocado por la noche y entré en él la tarde del día siguiente, con lo cual las aves ya se habían acostumbrado a verlo.
La baja altura del posadero que habían elegido hace que  el fondo quede coloreado por el desenfoque de las flores del cantueso o tomillo borriquero (Lavandula stoechas) que en la primavera cubren el campo.

           Gaviota patiamarilla Larus michahellis. Objetivo 70-200 a 105   1/2000s. f/4   ISO 400

   Cualquiera que haya realizado una salida en barco para fotografiar aves marinas, sabe lo complicado que es mantener el enfoque cuando el mar está algo agitado. Además  los teleobjetivos complican más la cosa el aumentar la sensación de movimiento cuando miras a través de la cámara, con el consiguiente mareo para el fotógrafo.

   La combinación de una focal relativamente corta y una rápida velocidad de obturación, permitió  la toma de la gaviota mientras recogía  el cebo que le lanzábamos desde el barco.

   La sesión se realizó en Alicante, durante una salida en barco organizada por nuestros amigos de  Rutes de mar y Ullades Naturals.

                  Busardo Ratonero Buteo buteo   -   400mm    f/5.6  1/250s.  ISO 200




  Tengo un aguardo llamado "Del Cuco" donde suelo meterme a hacer fotos cada vez que puedo y aunque está pensado para fotografiar buitres (Leonado y Negro) aparecen otras muchas aves. Sin embargo  no es habitual que vengan los ratoneros, a pesar de que crían muy cerca sobre las encinas a la orilla del río. Pero a veces aparecen como en este caso y me da tiempo a hacerles alguna foto antes de que los "omnipresentes" cuervos los expulsen.


                  Rabilargo Asiático Cyanopica cyanus   - 400mm  f/5.6      1/800s. ISO 200
     En el aguarda Del Cuco, los rabilargos son visitantes habituales y aceptan fácilmente cualquier cosa que llevarse al pico, desde migas de pan a trozos de pollo. Son ruidosos, muy gregarios y un buen entretenimiento mientras acuden las grandes rapaces. Sin embargo hay unos días cuando entra la primavera que es como si desaparecieran y no vienen a comer. Me imagino que están muy ocupados con sus escarceaos amorosos.

        Estornino carunculado Creatophora cinerea    400mm   f/8      1/500   ISO200
   Es un ave bastante frecuente en África del este. En las áreas de descanso  suelen alimentarse de los restos de comida que dejan los turistas. Esta imagen está realizada en Kenia. 

            Abeja melífera Apis mellifera    200mm  f.8   1/2000   ISO 400
   Estuve una mañana siguiendo a las abejas que recogían flores en el jardín de casa, hasta que conseguí fotografiar a esta que llevaba los sacos completamente cargados del polen de la flor de Jara

                             Grulla Común Grus grus  600mm  f/5.6   1/500    ISO 400
    Bailes y cantos de grullas poco antes de formar las bandadas para emigrar a Europa
    La foto está hecha en los aguardos que tiene habilitados el ayuntamiento de Bello (Teruel) en las orillas de la laguna de Gallocanta. 

                                  300mm   f/4   1/250   ISO 100
   En uno de los viajes a Kenia  nos acercamos hasta el lago Baringo (un paraíso ornitológico) y alquilamos una barca para recorrer las orillas y fotografiar las aves.

                                  600mm.  f/5.6    1/500   ISO 100
   De nuevo desde el aguardo de Cuco donde Cigüeñas Ciconia 
ciconia y Buitres Gyps fulvus  parecen disertar sobre quien es el dueño de la comida.


                                    600mm.  f/5.6    1/500   ISO 100
   Y hablando de disertar, no es menos interesante la discusión entre este Cuervo Corvus corax y  el Buitre Gyps fulvus.
   Realizada en el aguardo del Cuco.

                                              400mm.  f/5.6     1/500    ISO 100
   Llama la atención la oreja rasgada de este macho, seguramente de los frecuentes enganchones entre la maleza. Mientras el Búfalo Africano Syncerus caffer  pace tranquilamente, el Picabueyes Piquigualdo Buphagus africanus aprovecha para capturar algún parasito de la piel del gigante. 
   Reserva de Masai Mara en Kenia.

                                        300mm. f/9  1/1600   ISO 800
    De nuevo en Masai Mara, desde el vehículo todo terreno captamos esta leona  que transportaba una Gacela de Thomson Eudorcas thomsonii. Pensamos que quizá se la llevaba a sus cachorros y la fuimos siguiendo un buen trecho. Al final se la entregó a un macho que esperaba a la sombra de una acacia y que no tardó en dar cuenta del almuerzo sin dejar apenas restos para la felina.

         Esfinge Colibrí Macroglossum stellatarum  Olympus E3  100mm. macro f/5,6  1/250  Flash
  Tras varios minutos persiguiendo a la mariposa por el jardín, conseguí captar esta imagen. Fue necesario el flash para congelar el movimiento

           Cuervo común Corvus corax   600mm  f/5.6   1/500   ISO 200  Aguardo del Cuco
.  Son gregarios, escandalosos y un incordio para las otras aves pero es innegable la inteligencia de estos pájaros. Uno de llos cogió un trozo de pan y se colocó en un tronco a esperar que viniese la pareja para compartir la comida.

                Hembra de cernícalo primilla Falco naumanni  500mm  f/5.6   1/600  ISO 200
    Estabamos fotografiando a estas aves desde un aguardo montado cerca del primillar cuando esta hembra decidió soltar una egagrópila.

                                50mm. macro  f.8  1/100  ISO 400 Flash
   Las larvas de luciérnaga Lampyryi noctiluca  se alimentan de pequeños caracoles y babosas . Los paralizan con un fluido digestivo que digiere el cuerpo del  molusco y luego succionan su alimento.
   Esta la encontré en el jardin de casa, subida encima del caracol  y dándole "mordisquitos en el cuello"



             Paloma Torcaz Columba palumbus          400mm.   f/5.6    1/80    ISO 800

    Mientras fotografiaba rapaces desde un aguardo comenzo a llover. Una torcaz ocupó el posadero, encogió el cuello, cerró los ojos y aguantó estoicamente el aguacero.
   La relativemente baja velocidad de obturación nos permite apreciar la lluvia.

                           200mm    f.4     1/250    ISO 100
   Hay algo onírico en esta foto. Durante los meses de verano que es cuando vamos a Africa, la vegetación de la sabana aparece mustia y sin vida, pero en esta ocasión  las circunstancias jugaron a mi favor.
   Aproveché para hacer la toma de este Elefante Africano Loxodonta africana  cuando se acercó al arbol cubierto de liquen que contrastaba con el color apagado del paquidermo.
   Un diafragma abierto me permitió desenfocar el fondo y aprovechar las nubes de polvo para difuminar las acacias.

                                   


  



No hay comentarios:

Publicar un comentario